Noticias

quemados

"Recuerdo el accidente y veo el estado en el que está mi niño ahora y le doy gracias a Dios y a los doctores de este hospital, que le salvaron la vida", con estas palabras Verónica Gutiérrez, oriunda del cantón Naranjito en la provincia del Guayas, se refirió al día en que su pequeño sufrió quemaduras de 3er. grado, producto de una descarga eléctrica; hecho ocurrido en unos juegos mecánicos cercanos a su casa.
El cuerpo humano conduce muy bien la electricidad, energía que pasa a través de nuestro cuerpo. Una corriente eléctrica puede causar lesiones como: un paro cardíaco debido al efecto eléctrico sobre el corazón, destrucción de músculos, nervios y tejidos por una corriente que atraviesa el cuerpo y quemaduras térmicas por el contacto con la fuente eléctrica.

Para el Dr. Jaime Romero Taysing, líder de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante, las quemaduras producto de descargas eléctricas a más de lesionar la piel, pueden afectar órganos e incluso provocar la muerte; "en el caso específico de Matías, el choque eléctrico afectó la parte baja del abdomen, lugar en el que se le realizó un trasplante de piel, injerto que su organismo ha aceptado, él niño continuará visitándonos una vez por semana para las curaciones".
Mientras tanto el pequeño Matías, volvió feliz a su hogar, donde recibirá los cuidados de sus familiares.

campana

El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer infantil. El servicio de Oncología del Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante, efectúa varias actividades durante la presente semana, con el objetivo de llevar a la comunidad un mensaje de que el diagnóstico precoz permitirá otorgar a nuestros niños un tratamiento oportuno que mejorará su sobrevida.

En estos días se han desarrollado charlas dirigidas a personal médico y padres de familia, en los que se ha tratado información general de los efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez, manipulación de la quimioterapia y la importancia del abordaje psicológico en los pacientes y la familia de un niño con cáncer.

Las principales actividades de la semana se efectuarán el viernes 14 de febrero con una casa abierta y conversatorio en el que participarán especialistas médicos del hospital con el tema: “La información como factor protector para la prevención de cáncer”, se espera la asistencia de más de 100 personas. Además, ese día se cerrará con broche de oro la semana, con un grupo de pacientes oncológicos que han terminado su tratamiento y tocarán la “campana de la esperanza”.

El HFIB cuenta en su cartera de servicios con el área de Oncología, la que se inauguró en el año 2008, con atención de consulta externa. Actualmente, brinda atención a niños de todas las regiones del país y tiene 19 camas de hospitalización las 24 horas y una rotación de 10 a 15 pacientes diarios, quienes reciben su tratamiento de quimioterapia ambulatoria.

gineco

El Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante, cuenta en su cartera de servicios con la especialidad de ginecología infanto - juvenil, somos la única casa asistencial que brinda atención ginecológica a niñas y adolescentes de Guayaquil y de todo el país.

Para la Dra. Carmen Herrera, responsable del servicio mencionado, casos como el de Carla de 10 años, a quien le extirparon un quiste en su trompa de falopio izquierda; son bastante comunes: "los quistes se presentan en mayor número en las niñas de 10 a 15 años, y con menor frecuencia en las menores de 2 a 9 años. El principal síntoma por el que las adolescentes llegan a la consulta es por dolor pélvico y cólicos menstruales. En las niñas pequeñas los detectamos por hallazgos ecográficos o por palpación de tumoración"

Según nuestra especialista, los quistes alojados en el aparato reproductor femenino no tienen una causa específica, la literatura médica señala también una predisposición genética y hay casos en los que las niñas pueden formar quistes en 2 ocasiones o más. "Cuando el quiste es menor a 4 cms. le damos tratamiento clínico para disolverlo, caso contrario el procedimiento es quirúrgico para prevenir una de las principales complicaciones que es la torsión del quiste, que se considera una emergencia y conlleva a que en la operación no solo se retire el quiste sino parte del aparato reproductor como el ovario, la trompa de falopio o cualquier otro órgano contiguo", indicó la Dra. Herrera.

Un quiste es un saco lleno de líquido, el 90% de ellos son benignos, se los denomina quistes simples,son de buen pronóstico cuando se efectúa el tratamiento oportuno en el caso de nuestra paciente Carla, el quiste que se extirpó fue de 10 centímetros. Carmen Mero, madre de la niña, recuerda que ingresó con su hija por emergencia, la que se quejaba de fuertes dolores en el vientre; luego de varios exámenes, le indicaron que tenía un quiste y que por su tamaño, debía ser operado.

"Estoy realmente agradecida con el personal del hospital, veo a mi hija sonreír otra vez, conversé con la Dra. Herrera y me ha dado las indicaciones para cuidarla, debo regresar en los próximos días para un chequeo de rutina. Gracias al apoyo que recibimos a través de las autoridades de salud y del Gobierno Nacional, casos como el de mi hija se atienden a diario aquí", testimonio de Carmen Mero, madre de Carla, paciente del servicio de ginecología infanto - juvenil, quien fue intervenida quirúrgicamente hace pocos días atrás.

WhatsApp Image 2020-01-24 at 16.12.03

Hoy como todos los viernes, nuestros pequeños pacientes participaron de "Viernes de Cine en el HFIB". Más de 20 niños de diferentes servicios del hospital, acudieron a la biblioteca infantil donde semana a semana se exhiben cintas con mensajes positivos, valores y que logran desviar la atención de nuestros niños y hacerles olvidar -por un momento- la situación de salud que están atravesando.

Mariuxi Marquinez, madre de Emiliano, un niño de 10 años asilado en la sala de Otorrino, resaltó la importancia de estas actividades "mi hijo estaba muy aburrido, para distraerlo le doy el celular, tenemos varios días aquí y me doy cuenta que hay momentos en los que se deprime. Y hoy cuando nos avisaron del cine, se puso muy contento, es como una terapia".

Para la Psic. Betty Fey, líder de la Unidad de Cuidados Paliativos, este tipo de actividades ratifican la misión de nuestro hospital de brindar atención integral a nuestros pequeños pacientes.

Página 1 de 62

btn galeriagaleria imagenes