El Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante realizó Jornadas de Cirugías Cardiovasculares a niños entre los 02 meses a 16 años de edad, durante las semanas del 08 al 19 Diciembre del 2014. Los pacientes beneficiados fueron de este hospital y referidos de otras unidades médicas del país.
El objetivo de las Jornada de cirugías cardiovasculares es proveer cobertura a pacientes con patologías cardiacas que requieren una intervención quirúrgica urgente, y al mismo tiempo el personal médico ecuatoriano se vaya capacitando en cirugías a corazón abierto. “No es solo ayudar al niño y a su familia, sino que, en unos años más Ecuador tenga un equipo de cirugía pediátrica completamente ecuatoriano que van a poder proveer todos los servicios que el país necesita”, citó el Dr. Soto.
Los niños previamente fueron diagnosticados mediante exámenes de laboratorio, imágenes y valoración anestesiológica, quedando alrededor de 30 pacientes aptos para ser beneficiados en esta campaña solidaria.
La fundación CEO CLINICAL OPERATIONS INTERNATIONAL CHILDRENS’S HEART FUNDATION (ICHF), ha venido por varios años al Ecuador tomando como sede de las intervenciones quirúrgicas al Hospital Francisco Icaza Bustamante. Está liderada por el Dr. Rodrigo Soto, cardiocirujano pediátrico y la conforman 16 especialistas provenientes de Estados unidos, Holanda, Canadá e Inglaterra.
50 % de los niños que nacen con defectos cardíacos necesitarán una cirugía de corazón en algún momento de su vida. De este porcentaje, el 35% requiere de una cirugía en el primer mes de vida para poder sobrevivir. El hospital Francisco de Icaza Bustamante junto con la “fundación Internacional El Cielo para los niños” de Ecuador, han realizado desde 2011 hasta el actual periodo 438 cirugías cardiovasculares a infantes que provienen de todo el país.