• SLIDER WEB Mesa de trabajo 1 copia 2
  • SLIDER WEB Mesa de trabajo 1
  • SLIDER WEB Mesa de trabajo 1 copia

 

WhatsApp Image 2020-01-22 at 14.46.54

Con el objetivo de detectar y prevenir a tiempo dificultades auditivas como la hipoacusia o sordera, el Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB) de Guayaquil realizó tamizajes auditivos a alrededor de 160 neonatos.

A través de un estudio rápido y seguro,el Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsa el tamizaje auditivo para detectar oportunamente cualquier dificultad auditiva que, según datos de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, está presente en cinco de cada 1000 recién nacidos vivos.

El objetivo de este examen es evitar que la hipoacusia afecte el correcto desarrollo del lenguaje del menor y no perjudique la calidad de vida, pues esta enfermedad puede provocar aislamiento e incomunicación, lo cual perjudicará su normal desenvolvimiento en el área familiar, educativa y social.

Posterior a los seis meses de edad de un niño, como acción frecuente de trabajo en nuestro nosocomio, se efectúan valoraciones audiológicas. En ese contexto, cuando se detecta que un bebé tiene dificultades auditivas, inmediatamente es atendido en el servicio de Otorrinolaringología del HFIB.

Los profesionales de salud, luego de varios exámenes y estudios, determinarán si el neonato requiere de una ayuda técnica auditiva como audífonos retroauriculares, bandas óseas o un implante coclear.

Nieves Muquinche, madre de Abraham, un niño de tres meses, llegó a la casa de salud para conocer los resultados de las pruebas que le ejecutaron a su hijo. "Él es mi tercer bebé y sé de la importancia de este examen para la salud de mi hijo. Agradezco a las autoridades del Gobierno Nacional por estar pendientes de la salud de los niños del país", resaltó.

“Los resultados del menor fueron satisfactorios. Una vez terminado el tamizaje, nos alegra mucho observar que sus parámetros son normales, es decir, es un bebé sano que no tiene problemas auditivos", explicó Fernando Fletcher, audiólogo del hospital.

Normativas MSP

NORMATIVAS Y CITAS EN LÍNEA-04

SUGERENCIAS-05