• SLIDER WEB Mesa de trabajo 1 copia 2
  • SLIDER WEB Mesa de trabajo 1
  • SLIDER WEB Mesa de trabajo 1 copia

 

La Emergencia del Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB) recibió a 23 pacientes con quemaduras producto de la manipulación de pirotecnia, quienes a la fecha se encuentran en condición emodinamicamente estables.

 

Hoy en horas de la mañana los pacientes recibieron la visita de José Francisco Cevallos, Gobernador de la  Provincia del Guayas y de Mariana Pihuave, Coordinadora Zonal 8 Salud, los cuales constataron la atención brindada a los infantes en esta casa de salud.

 

Carmen Arreaga, Directora Asistencial del HFIB, señaló que en estas fechas es tradición quemar fuegos artificiales o juegos pirotécnicos. Sin embargo, el uso incorrecto de éstos, puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes. "Más de la mitad de las lesiones que hemos atendido es por la manipulación de explosivos o camaretas y  afectan las manos o brazos; el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas".

 

La galena resaltó que no existe pirotecnia segura. Y, para evitar que año a año las historias se repitan, pidió a la ciudadanía que tomen medidas de precaución. "Es fundamental que los niños no manejen de ninguna manera estos artefactos y que los adultos respeten las instrucciones de uso como: no llevarlos nunca en los bolsillos, encenderlos siempre al aire libre y de a uno a la vez. Es importante que los fuegos artificiales proyectables, como los silbadores no apunten hacia las personas y viviendas, ni encenderse cerca de vehículos o elementos combustibles".

 

Recomendó colocar estos productos en lugares aireados, no exponerlos a fuentes de calor, y no tocarlo cuando no haya explotado. En esos casos; hay que mantenerse lejos y apagarlo con abundante agua. La manipulación incorrecta puede ocasionar quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles y provocar discapacidades de por vida.

Normativas MSP

NORMATIVAS Y CITAS EN LÍNEA-04

SUGERENCIAS-05