A partir de hoy, el servicio de Medicina Transfusional delHospital del Niño Dr. Francisco DeIcaza Bustamante (HFIB) del Ministerio de Salud Pública (MSP), implementó el Sistema de Identificación de las Pintas de Sangre (E-Delphyn), método informático que emite de forma digital a través de una etiqueta a prueba de agua, datos de las personas que donan sangre y para los pacientes que se realizan exámenes de laboratorio en esta casa de salud.

El servicio de Medicina Transfusional se encarga de suministrar sangre y sus componentes en pacientes que presentan problemas de anemiapor falta de glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco, crioprecipitados, entre otros;cuyos membretes anteriormente se los presentaba de forma manual.

Con esta rotulación funcional muestra el nombre del paciente, número de cédula, tipo de género, grupo sanguíneo, fecha, etc., y también contiene un código de barras que permite visualizar por medio de un lector digital toda esta información en tiempo real.

Además de optimizar el recurso humano, este nuevo sistema ayuda a que el servicio de Medicina Transfusional cumplaa cabalidad con las normas del Programa Nacional de Sangre y con los estándares internacionales de “Sangre Segura”, puesto que, en el caso dedonaciones de sangre; la digitalización ayudará a que los datos del donante como los del paciente se conserven, ya que el membrete es imborrable.

Que las etiquetas de la bolsa de sangre tengan unaimpresión térmicaayudará a que puedan distinguir de forma clara los datos del paciente, y también aportará al funcionamiento de todos los servicios de hospitalización que solicitan sangrede este nosocomio, expresa Argenis Rojas,médicodel HFIB.

El Gobierno Nacional a través del MSP tiene el firme compromiso de invertir en herramientas quepermitanagilitar losprocesosmédicos y administrativos, con el fin de brindar a la ciudadanía una atención más eficiente.

btn galeriagaleria imagenes