Hace aproximadamente un mes el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), del Ministerio de Salud Pública (MSP), brinda atención especializada a pacientes con síndrome de Laron (enanismo), enfermedad congénita caracterizada por una marcada baja estatura, asociada a niveles normales o elevados de la hormona del crecimiento.

 

Luego de haber sido referidos o derivados por un pediatra de la red pública de salud, los niños con este diagnóstico son evaluados por las áreas de: cardiología, genética, neurología, psicología, nutrición, gastroenterología, nefrología y oftalmología, entre otras; para que finalmente, el endocrinólogo, especialista que trata esta patología, brinde al paciente las garantías necesarias al momento de administrar el medicamento con factor de crecimiento insulínico (mecasermina).

 

“A los seis meses de nacido luego de varios exámenes de laboratorio, le diagnosticaron esta enfermedad a mi hijo, Víctor. En ese entonces, tuve que hospitalizarlo por una semana; los doctores estuvieron muy pendientes de él y de que tuviera una buena evolución; desde ese momento él es paciente de este hospital; él ya tiene ocho años de edad.” comenta Mariela G., madre del menor.

 

En este nosocomio, se atienden a 11 pacientes derivados de casas de salud de Galápagos, El Oro y Guayas, sin embargo, también se recibe a los pequeños de otras provincias del país que tienen este síndrome. Por esta razón, los padres son capacitados para que puedan administrar el tratamiento con la respectiva dosis, una vez que ellos regresen a casa.

 

El Hospital del Niño es considerado, una casa de salud de referencia nacional, que está conformado por un equipo de profesionales capacitados para ofrecer una atención integral y segura a cada uno de sus pequeños pacientes.

btn galeriagaleria imagenes