“Siempre participo en las actividades alusivas al síndrome de Down que realiza el hospital, porque tengo una hija con esta condición y me interesa conocer cómo puedo ayudarla a tener un mejor estilo de vida”, manifestó Daniela A., madre de familia.

 

El servicio de Genética del Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB), del Ministerio de Salud Pública (MSP), organizó una jornada médica y socializaciones por conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo. El objetivo de esta fecha es crear conciencia del valor y el respeto a las personas con esta condición.

 

A la jornada médica se la denominó “Manejo integral del paciente pediátrico con Síndrome de Down”. El propósito de este evento fue que los profesionales de la salud que conforman el HFIB fortalezcan sus conocimientos y mejoren los estándares de calidad de la atención que se brinda a los niños con esta condición.

 

Las socializaciones se las llevó a cabo en las diferentes salas de espera del hospital. Durante estas actividades se les explicó a los usuarios la importancia de que los niños con síndrome de Down tengan acceso a la salud y que crezcan en un entorno lleno de amor. Esto ayudará a estimular el desarrollo de sus capacidades e incorporarse de mejor forma a la sociedad.

 

Los niños con síndrome de Down pueden ser atendidos en cualquiera de los servicios que brinda el HFIB; siempre y cuando cuenten con una referencia dada por un médico o especialista de un centro de salud del MSP. Aquí los pequeños recibirán atención en genética, cardiología, oftalmología, endocrinología y otorrinolaringología. Asimismo, accederán a terapias de estimulación, lenguaje, entre otras, que ayudan a desarrollar su independencia funcional.

 

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. En el mundo, su incidencia es de 1 cada 1.100 recién nacidos, por lo que es importante la intervención temprana.

 

#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosLoLogramos

btn galeriagaleria imagenes