• SLIDER WEB Mesa de trabajo 1 copia 2
  • SLIDER WEB Mesa de trabajo 1
  • SLIDER WEB Mesa de trabajo 1 copia

 

 

“Cada 15 días asisto con mi hijo a las consultas con el especialista del servicio de Rehabilitación y Terapia Física. Desde pequeño, presentaba problemas para hablar, pero gracias a las terapias ahora ya puede comunicarse mejor”, mencionó Lorena C., madre de familia.

 

El área de Rehabilitación y Terapia Física del Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB), del Ministerio de Salud Pública (MSP), ofrece el servicio de terapias de lenguaje. El objetivo principal es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en los más pequeños del hogar.

 

Este servicio está conformado por licenciados en terapia de lenguaje. Ellos se encargan de evaluar, diagnosticar y tratar alteraciones en voz, audición, habla, aprendizaje y otros aspectos de la motricidad oral que afectan al desarrollo de los niños.

 

El HFIB ha atendido a 1.316 pacientes de enero a mayo, con trastornos de articulación y reproducción de sonidos; alteraciones en la lectura y la escritura; accidentes cerebrovasculares; entre otras patologías.

 

En las sesiones con los pacientes realizan algunas prácticas que conllevan vocalizaciones, estrategias divertidas y juegos de acuerdo a su edad. Estas implican realizar ejercicios respiratorios, articular frases, pronunciar las vocales, soplar bolitas de papel, reforzar fonemas y otras acciones que ayudan a mejorar la comunicación a través del habla.

 

Para acceder a este servicio que brinda el HFIB de manera gratuita, los pacientes en primera instancia deben ser evaluados por un pediatra, quien de ser necesario los refiere al servicio de rehabilitación y terapia física; donde reciben atención de lunes a viernes de 07:00 a 15:30.

 

 

El Hospital del Niño garantiza el derecho de la salud a la población infantil, con profesionales altamente capacitados para ofrecer una atención completa y segura a cada uno de sus pequeños pacientes.

 

 

#JuntosPorLaSalud

 

 

 

Normativas MSP

NORMATIVAS Y CITAS EN LÍNEA-04

SUGERENCIAS-05