Boletin de Prensa

WhatsApp Image 2022-11-14 at 2.47.40 PM

Guayaquil, 14 de noviembre de 2022

 Hospital del MSP entrega dispositivos auditivos a niños

“Ariana necesitaba tanto este dispositivo, por eso estoy agradecida con el Ministerio de Salud y los especialistas de este hospital, ya que gracias a su gestión mi hija obtuvo este beneficio sin que tengamos que pagar un centavo”, expresó Beatriz V., madre de la paciente.

El Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB), del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó la entrega gratuita de procesadores de sonido de implantes cocleares a 10 pacientes entre ocho y quince años de edad con discapacidad auditiva.

Los beneficiados de estas ayudas técnicas son atendidos en el área de otorrinolaringología y audiología de la casa hospitalaria, debido a que, tienen un deterioro de la audición por daños en el oído interno o el nervio auditivo, lo que lleva el sonido al cerebro. El nombre del diagnóstico es hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.

El procesador de sonido funciona conjuntamente con el implante coclear que en estos casos, fueron implantados con anterioridad. Esto permite trasmitir ondas sonoras mediante impulsos eléctricos que ayudan a que la persona escuche mejor.

Durante la entrega se realizó la calibración, mapeo y explicación de uso y manejo de los dispositivos. Asimismo se remarcó que estos deben ser reemplazados cada cinco años por motivo del deterioro de sus piezas, cambio de tecnología y tiempo de vida útil.

El área de audiología del HFIB de enero hasta la actualidad ha atendido a 755 pacientes y ha realizado 2.480 valoraciones audiológicas como: audiometría tonal - verbal, inmitancia acústica, tamizaje auditivo y potenciales evocados auditivos.

El Ministerio de Salud a nivel nacional realiza entregas de kits completos de procesadores de sonidos externos de implante coclear, gracias al programa de discapacidades detección temprana de problemas auditivos.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 5.29.22 PM

 

10 de noviembre, 2022

Tras 9 años inoperativo, Hospital del Niño en Guayaquil reapertura quirófano en área emergencia

El Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), del Ministerio de Salud Pública (MSP), este 8 de noviembre de 2022 reapertura el quirófano del área de emergencia, tras nueve años inoperativo por falta de mantenimiento preventivo.

En este quirófano se resolverán patologías de tránsito lento como apéndices, hernias, vesícula, tumores menores, circuncisión, criptorquidia, entre otras de complejidad media baja que presenten los menores de edad.

Se estima realizar de 10 a 12 cirugías diarias, gracias al trabajo de un equipo de profesionales conformado por seis cirujanos, cuatro anestesiólogos, 18 enfermeras y cinco auxiliares de enfermería.

A las 12:00 de este martes se realizó la primera cirugía a una paciente de 13 años con diagnóstico de abdomen agudo. “Agradecida con Dios, con los médicos, las enfermeras y todo el equipo por el trabajo que realizan por nuestros niños. Felicidades por este nuevo quirófano, no me imaginé que mi hija sería la primera beneficiada“, expresó Juana L., madre de la menor.

El HFIB recibe actualmente un promedio diario de 250 pacientes en el área de emergencia de los cuales el 6% necesita atención quirúrgica. El quirófano del servicio de emergencia del Hospital del Niño brindará cobertura las 24 horas de los siete días de la semana.

Esta cartera de Estado fortalece los servicios de salud a escala nacional reactivando áreas importantes de sus establecimientos. La prioridad es el bienestar de la población de cada localidad.

#JuntosPorLaSalud

WhatsApp Image 2022-09-26 at 12.41.04 PM

 

Guayaquil, 20 de septiembre de 2022

  

Niños del Hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante tocan con ilusión la “Campana de la Esperanza”

 

''Hoy me siento feliz porque mi hija tocó la campana. Es algo maravilloso lo que siento en el pecho. ¡Mi hija ha culminado su tratamiento!. Fue muy duro pero no imposible, con fe todo se puede.'', expresó Maryorie M., madre de familia.

 

El 19 de enero del 2019, se escuchó por primera vez el sonido de la Campana de la Esperanza en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB) del Ministerio de Salud Pública (MSP). Acto que demuestra un gran paso en la lucha de los pequeños contra el cáncer. Y que transmite un mensaje de fe, fortaleza y aliento para aquellos que continúan con el tratamiento.

 

Cada mes, el servicio de Oncología del HFIB organiza una celebración en la que participan acompañados por sus padres, familiares y personal asistencial; los menores que han concluido su tratamiento de quimioterapia, mismos que continúan en un proceso de controles médicos en la casa de salud por un lapso aproximando de 5 años, hasta ser declarados en remisión completa de cáncer.

 

Los últimos en sumarse al toque de la ''Campana de la Esperanza’’, son los valientes Natalia, Scarleth, Krister, Santiago, Eddy y Angie. El Hospital del Niño trabaja arduamente para seguir viendo nuevos rostros que reflejan la perseverancia y el amor por la vida.

 

Actualmente el servicio de Oncohematología tiene un promedio de 220 pacientes con tratamiento activo. Pequeños, que al igual que los menores que terminaron su tratamiento; están diagnosticados con tumor cerebral, nefroblastoma, hepatoblastoma, linfoma de Hogking, linfoma no Hodgkin, histiocitosis, osteosarcoma, leucemia, tumores de células germinales, entre otros.

 

Hasta el 19 de septiembre son 98 los pequeños que dieron el toque de fe y ánimo al personal asistencial del área del Oncología del Hospital de Niño, gracias a la buena respuesta al tratamiento que les ofrece el Ministerio de Salud a los menores de todas las regiones del país que reciben atención integral y digna en esta casa de salud.

 

WhatsApp Image 2022-09-26 at 12.42.07 PM

 

Guayaquil, 21 de septiembre de 2022

Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante implementa nuevo tomógrafo


“A nosotras como madres nos da gusto saber que el hospital ahora cuenta con un equipo como este, ya que así, nuestros hijos podrán tener una atención completa y no habrá la necesidad de trasladarlos a ninguno otro lado para realizarles tomografías”, mencionó Guillermina A., madre de familia.


El área de imagenología del Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), el 21 de septiembre de 2022, inauguró los servicios del nuevo tomógrafo multicorte donado por el Gobierno Japonés. El evento contó con la presencia del gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas; la coordinadora Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Lucy Jurado; autoridades y usuarios de la casa hospitalaria.
El equipo previo a su apertura pasó por un proceso de instalación y pruebas. Además, se realizó una capacitación dirigida al personal de imagenología quienes serán sus operadores. Todo esto con el fin de garantizar su óptimo funcionamiento.
Una de las principales bondades del tomógrafo es que logra escanear el cuerpo humano en siete segundos. Es capaz de mostrar 128 cortes tridimensionales del área escaneada. Esto significa mayor amplitud, nitidez y precisión en los resultados.


Tiene una pantalla táctil, navegación virtual y posee una camilla que realiza varios movimientos que permiten la toma precisa que se requiere sin que exista la necesidad de que el paciente realice algún movimiento.


Con este equipamiento se espera realizar aproximadamente 900 tomografías mensuales; entre cardiacas, cerebrales, colonoscopías, broncoscopías virtuales y demás.


En el sector privado el costo de una tomografía oscila entre 120 y 600 dólares; mientras que, el HFIB es totalmente gratuito.


El Hospital del Niño brindará este nuevo servicio en un espacio que se ha adecuado de forma colorida y amigable para que los pequeños pacientes se sientan en confianza al momento de recibir la atención.


#JuntosPorLaSalud

Página 1 de 7

btn galeriagaleria imagenes