Boletin de Prensa

 

“Cada 15 días asisto con mi hijo a las consultas con el especialista del servicio de Rehabilitación y Terapia Física. Desde pequeño, presentaba problemas para hablar, pero gracias a las terapias ahora ya puede comunicarse mejor”, mencionó Lorena C., madre de familia.

 

El área de Rehabilitación y Terapia Física del Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB), del Ministerio de Salud Pública (MSP), ofrece el servicio de terapias de lenguaje. El objetivo principal es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en los más pequeños del hogar.

 

Este servicio está conformado por licenciados en terapia de lenguaje. Ellos se encargan de evaluar, diagnosticar y tratar alteraciones en voz, audición, habla, aprendizaje y otros aspectos de la motricidad oral que afectan al desarrollo de los niños.

 

El HFIB ha atendido a 1.316 pacientes de enero a mayo, con trastornos de articulación y reproducción de sonidos; alteraciones en la lectura y la escritura; accidentes cerebrovasculares; entre otras patologías.

 

En las sesiones con los pacientes realizan algunas prácticas que conllevan vocalizaciones, estrategias divertidas y juegos de acuerdo a su edad. Estas implican realizar ejercicios respiratorios, articular frases, pronunciar las vocales, soplar bolitas de papel, reforzar fonemas y otras acciones que ayudan a mejorar la comunicación a través del habla.

 

Para acceder a este servicio que brinda el HFIB de manera gratuita, los pacientes en primera instancia deben ser evaluados por un pediatra, quien de ser necesario los refiere al servicio de rehabilitación y terapia física; donde reciben atención de lunes a viernes de 07:00 a 15:30.

 

 

El Hospital del Niño garantiza el derecho de la salud a la población infantil, con profesionales altamente capacitados para ofrecer una atención completa y segura a cada uno de sus pequeños pacientes.

 

 

#JuntosPorLaSalud

 

 

 

 

“Siempre participo en las actividades alusivas al síndrome de Down que realiza el hospital, porque tengo una hija con esta condición y me interesa conocer cómo puedo ayudarla a tener un mejor estilo de vida”, manifestó Daniela A., madre de familia.

 

El servicio de Genética del Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB), del Ministerio de Salud Pública (MSP), organizó una jornada médica y socializaciones por conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo. El objetivo de esta fecha es crear conciencia del valor y el respeto a las personas con esta condición.

 

A la jornada médica se la denominó “Manejo integral del paciente pediátrico con Síndrome de Down”. El propósito de este evento fue que los profesionales de la salud que conforman el HFIB fortalezcan sus conocimientos y mejoren los estándares de calidad de la atención que se brinda a los niños con esta condición.

 

Las socializaciones se las llevó a cabo en las diferentes salas de espera del hospital. Durante estas actividades se les explicó a los usuarios la importancia de que los niños con síndrome de Down tengan acceso a la salud y que crezcan en un entorno lleno de amor. Esto ayudará a estimular el desarrollo de sus capacidades e incorporarse de mejor forma a la sociedad.

 

Los niños con síndrome de Down pueden ser atendidos en cualquiera de los servicios que brinda el HFIB; siempre y cuando cuenten con una referencia dada por un médico o especialista de un centro de salud del MSP. Aquí los pequeños recibirán atención en genética, cardiología, oftalmología, endocrinología y otorrinolaringología. Asimismo, accederán a terapias de estimulación, lenguaje, entre otras, que ayudan a desarrollar su independencia funcional.

 

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. En el mundo, su incidencia es de 1 cada 1.100 recién nacidos, por lo que es importante la intervención temprana.

 

#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosLoLogramos

Guayaquil, 12 de abril de 2021

El Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Guayaquil y su equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), atendió a trillizos prematuros derivados de una maternidad de la ciudad, nacidos con 34 semanas de gestación.

 

Los pequeños, Ámbar, Sara y José, a pesar de no haber completado las 40 semanas de gestación, con tratamiento médico y acompañamiento permanente de sus padres, mejoraron sus condiciones de vida y estado de salud. Las recién nacidas fueron dadas de alta, mientras que el niño continuará internado para observación y seguimiento.

 

“Me siento muy feliz de ser mamá de trillizos y agradezco todas las atenciones que los doctores han brindado a mis pequeños para poder tenerlos en mis brazos”, expresó Silvia M., madre de los recién nacidos. Silvia, durante el tiempo de hospitalización ha sido capacitada con respecto al Plan Canguro, una estrategia aplicada para garantizar la atención oportuna a niños prematuros o de bajo peso al nacer, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre madre e hijo.

 

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), recibe en promedio 600 pacientes al año y tiene como propósito satisfacer el tratamiento de las diferentes patologías que afectan al niño, desde que nace hasta los 28 días de edad, así como aquellos que requieran de cuidados médicos intensivos.

 

El Hospital del Niño está preparado para atender este tipo de eventualidades de alto riesgo, pues cuenta con personal médico especializado en casos neonatales y equipos tecnológicos adecuados.

 

 #ActivadosPorLaSalud

#NosCuidamosTodos

 

 

Guayaquil, 2 de abril de 2021

 

Comprometidos con mejorar la salud y calidad de vida de los pequeños pacientes; el Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB) del Ministerio de Salud Pública (MSP); realiza de manera constante charlas sobre las “Normas de Acceso y Protocolos de bioseguridad”, a los padres de familias para evitar las aglomeraciones dentro y fuera de la institución.

 

Dentro de la normativa se detalla que todo paciente tiene derecho a un acompañante, al momento de requerir la atención médica de los profesionales del nosocomio, a excepción de menores con discapacidad que pueden asistir con 2 familiares. Asimismo, que el diagnóstico médico es comunicado únicamente al representante legal.

 

En referencia a los demás acompañantes del paciente ingresado, quienes han salido en publicaciones en redes sociales, donde se los ven durmiendo en los exteriores de la casa de salud, se les ha solicitado que se retiren por medidas de bioseguridad. Al mismo tiempo, la Alcaldía de Guayaquil, ofreció alojamiento temporal en las instalaciones del CAMI Fertisa, ya que son ciudadanos de otras provincias y países.

 

Las autoridades del Hospital del Niño en reiteradas ocasiones, piden a la ciudadanía en general la comprensión de estas medidas, mismas que buscan evitar que personal asistencial, pacientes y sus familiares se expongan a posibles contagios.

 

 

 

#ActivadosPorLaSalud

#NosCuidamosTodos

#AEcuadorLoSacamosTodo

Página 1 de 6

btn galeriagaleria imagenes