Boletin de Prensa

A partir de hoy, el servicio de Medicina Transfusional delHospital del Niño Dr. Francisco DeIcaza Bustamante (HFIB) del Ministerio de Salud Pública (MSP), implementó el Sistema de Identificación de las Pintas de Sangre (E-Delphyn), método informático que emite de forma digital a través de una etiqueta a prueba de agua, datos de las personas que donan sangre y para los pacientes que se realizan exámenes de laboratorio en esta casa de salud.

El servicio de Medicina Transfusional se encarga de suministrar sangre y sus componentes en pacientes que presentan problemas de anemiapor falta de glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco, crioprecipitados, entre otros;cuyos membretes anteriormente se los presentaba de forma manual.

Con esta rotulación funcional muestra el nombre del paciente, número de cédula, tipo de género, grupo sanguíneo, fecha, etc., y también contiene un código de barras que permite visualizar por medio de un lector digital toda esta información en tiempo real.

Además de optimizar el recurso humano, este nuevo sistema ayuda a que el servicio de Medicina Transfusional cumplaa cabalidad con las normas del Programa Nacional de Sangre y con los estándares internacionales de “Sangre Segura”, puesto que, en el caso dedonaciones de sangre; la digitalización ayudará a que los datos del donante como los del paciente se conserven, ya que el membrete es imborrable.

Que las etiquetas de la bolsa de sangre tengan unaimpresión térmicaayudará a que puedan distinguir de forma clara los datos del paciente, y también aportará al funcionamiento de todos los servicios de hospitalización que solicitan sangrede este nosocomio, expresa Argenis Rojas,médicodel HFIB.

El Gobierno Nacional a través del MSP tiene el firme compromiso de invertir en herramientas quepermitanagilitar losprocesosmédicos y administrativos, con el fin de brindar a la ciudadanía una atención más eficiente.

El Hospital Francisco de Icaza Bustamante (HFIB) empezó este miércoles la “Jornada quirúrgica de implantes cocleares”, inicialmente dirigida a 20 niños con pérdida de audición, que pertenecen a los servicios de otorrinolaringología y audiología. Este tipo de intervenciones consisten en colocar un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar.


Entre los pequeños pacientes estuvo Yerson, de 3 años. “Nos dimos cuenta que nuestro hijo tenía un problema cuando la profesora de la guardería nos indicó que cuando ella le hablaba, mi niño no le prestaba atención. Inmediatamente iniciamos con el trámite para que sea atendido por los doctores del hospital, quienes han estado pendientes desde el primer día”, comentó José M., padre del niño.


En los dos últimos años, 38 menores han sido intervenidos quirúrgicamente, con la colocación del dispositivo. Los padres de familia que requieran de este servicio para sus hijos, deberán acudir con el respectivo formulario de referencia o derivación para que sean atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales.


La atención por consulta externa del servicio de otorrinolaringología y audiología es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. El Hospital Francisco de Icaza ofrece un servicio integral a cada uno de sus pequeños pacientes.

 

El Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB) luego de establecer medidas de bioseguridad para sus usuarios, reanudó este mes la atención por consulta externa en su área de Gastroenterología para los niños que presentan patologías como: gastroenteritis, obstrucción intestinal, colon irritable, reflujo, trastornos nutricionales, entre otras. 

 

Para que los pequeños pacientes reciban la atención en esta especialidad, se pueda determinar su enfermedad y prescribir el tratamiento correspondiente durante esta emergencia sanitaria; deberán acudir a ésta con el respectivo formulario de referencia o derivación, mismo que es otorgado por un pediatra de la red pública de salud, una vez hecha su valoración.

 

“Apenas supe que ya estaba atendiendo el servicio de gastroenterología por consulta externa, vinimos; con el corazón y la esperanza puesta como siempre en las manos de los doctores y enfermeras de este hospital, que han atendido a mi chiquito desde que empezó a tener molestias en su sistema digestivo” comenta Nelly C., madre de David, niño de 8 años. 

 

Como parte de la vinculación con la comunidad y educación en salud, el equipo médico de este nosocomio prepara constantemente charlas y capacitaciones dirigidas a los padres de familia para que conozcan cómo prevenir y tratar las enfermedades de sus hijos.

 

La atención por consulta externa en Gastroenterología actualmente es martes y jueves de 08:00 a 16:30, mientras que en emergencia son las 24 horas, los 7 días de la semana. Esta casa de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) posee la infraestructura, el personal, los equipos necesarios y los protocolos sanitarios para ofrecer una atención integral y segura a cada uno de sus pacientes.

 

El Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante, realizó este miércoles 27 de febrero de 2019, la “Rendición de Cuentas 2018”; proceso participativo; que tiene como finalidad, visibilizar la actuación de quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público y dar a conocer a la ciudadanía los resultados logrados.

La cita se desarrolló en el auditorio de nuestra casa asistencial, y contó con la presencia de la Ing. Patricia Rivera, Gerente Hospitalaria; el Dr. Irisarry Macías, Director Asistencial(S); Ing. Rosalía Paredes, Coordinadora de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión; autoridades y además de representantes del Comité de Usuarios del HFIB y la comunidad.

El Dr. Irisarry Macías, Director Asistencial(S), fue la autoridad que expuso los avances y procesos ejecutados durante el 2018 en el hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, que registró una capacidad instalada de 390 camas en total, de las cuales 296 son censables (Servicios Clínicos, Quirúrgicos y Neonatales) y 94 no censables (33 de Emergencia, 13 de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, 35 de UCIN y 13 de Unidad de Quemados), brindó atención en 28 subespecialidades (10 clínicas y 18 quirúrgicas) tanto de servicios hospitalarios como ambulatorios, cuenta con 2 Unidades de Terapia Intensiva (Neonatales y Pediátrica) y 7 unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico: Imagenología, Rehabilitación, Terapia Respiratoria, Medicina Transfusional, Laboratorio, Nutrición y Dietética, Salud Mental, además de Servicios de apoyo como lo es la Farmacia Institucional que provee de medicamentos y dispositivos médicos a todos los sectores hospitalarios mediante dispensación y Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria

Al mismo tiempo cabe indicar que desde agosto del 2016 a octubre 2018, se han favorecido del programa 1.055 menores de edad que han estado asilados en el Hospital. El Programa Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, está a cargo de los Ministerios de Educación y de Salud Pública y durante el año 2018 se han beneficiado 490 niños quienes, a través de las 2 Aulas Hospitalarias, que están ubicados en el tercer piso y en el Servicio de Oncología.

Vale indicar que al ser la Rendición de Cuentas un proceso democrático y con información precisa sobre la gestión institucional; fueron varios los usuarios que nos acompañaron en el evento y participaron de mesas de trabajo y una plenaria en la que efectuaron preguntas al Dr. Irisarry Macías, como autoridad de la casa asistencial, quien respondió las interrogantes que apuntaban a conocer los proyectos y mejoras a efectuarse en este 2019; las que tienen como finalidad brindar atención médica con calidad y calidez a los niños y padres que acuden al hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante.

Página 1 de 4

btn galeriagaleria imagenes